Entradas

Mostrando entradas de mayo 24, 2015

Triángulos

Pruebas Acceso Universidad (PAU) Navarra

2010.
Dibuja a escala 1:500 la figura que aparece en el croquis. Datos: A) Triángulo AED: Mediana sobre AD=30 m (prolongación de EC); Ángulo en D=45º; Ángulo en A=60º. B) Triángulo ABE: Mediana sobre AB=27,5m; Altura sobre AE=30m. C) Lado EC=35m.
Hallar las proyecciones de un hexaedro regular del que se sabe que la diagonal principal es una recta vertical (perpendicular o de punta sobre el plano horizontal), que tiene un vértice en el plano horizontal, y que la proyección horizontal de una de sus aristas perimetrales forma 45º con la línea de tierra. La arista del hexaedro mide 40mm.
Dadas las vistas de la ilustración, halla la perspectiva isométrica. No aplicar coeficiente de reducción.
Dibuja el lugar geométrico de los centros de las circunferencias tangentes exteriores a la circunferencia dada y que pasen por el punto P.
Los puntos A(-30,10,20) y B(10,40,60) definen el lado esigual de un triángulo isósceles cuyo ángulo desigual es de 45º. Dibujar las proyecciones del triángulo cuan…

Pruebas Acceso Universidad (PAU) País Vasco

2010.
La cubierta de una torre de planta cuadrada, que tiene tres faldones formando una pirámide oblicua, es traspasada por una chimenea prismática de base triangular. Se pide, dibujando en esta hoja: 1. Determinar la intersección de las caras dela chimenea con las de la cubierta. 2. Obtener gráficamente la verdadera magnitud de las caras de la cubierta recortadas por el hueco de la chimenea.
En la figura (a la izquierda) se muestra un modelo de una guitarra eléctrica. A la derecha se define la geometría del cuerpo. Su contorno está formado por una sucesión de arcos de circunferencia unidos con continuidad de tangencia, cerrandose en ángulo recto mediante los tramos rectilíneos tangentes a sus respectivos arcos. La parte inferior es simétrica. En la tabla se dan los valores de sus medidas en centímetros. Se pide, en la siguiente hoja, a escala 2:5, dibujar el contorno del cuerpo, determinando con precisión los centros de los arcos y los puntos de tangencia.
En la figura 1 se muestra u…

Pruebas Acceso Universidad (PAU) Galicia

2010.
Dadas las proyecciones diédricas de la figura, ACÓTALAS y dibuja a escala E 1/1 la PERSPECTIVA LINEAL central de plano de cuadro vertical, considerando el punto de vista V, la línea de tierra LT y la línea horizontal LH.
Dibuja las tangentes a la elipse de ejes AB y CD que pasen por el punto exterior P.
Dadas las proyacciones diédricas de la figura, dibuja una isometría sin coeficiente de reducción. Escala E 1/1.
Dibuja el desarrollo de la pirámide.
Construir un triángulo rectángulo de hipotenusa 60 mm, siendo uno de sus ángulos 60º.
Dibuja las circunferencias tangentes a la recta r en el punto T y a la circunferencia dadas.
Dadas las proyacciones diédricas de la figura, ACÓTALAS, y dibuja una ISOMETRÍA sin coeficiente de reducción. Escala E 1/1.
Dibuja el alzado frontal del cilindro de revolución dado en planta, indicando partes vistas y ocultas.
Dibuja la verdadera magnitud de la sección producida por el plano alfa en planta, alzado y perfil.
Dibuja la verdadera magnitud de la…

Pruebas Acceso Universidad (PAU) Extremadura

2008.
Representar en PERSPECTIVA AXONOMÉTRICA, a escala 3:2, una figura correspondiente a las proyecciones diédricas dadas. Calcular gráficamente y aplicar , en la representación, los coeficientes de reducción. Dibujar el perfíl señalado de la solución dada.
Representar en PERSPECTIVA CABALLERA, a escala 2:1, la figura dada por sus vistas. El coeficiente de reducción del eje Y es de 1/2. La posición de los ejes es la indicada.Dibujar el perfíl correspondiente a la figura.
Dados los planos P y Q por sus trazas, hallar su intersección. Hallar la intersección del plano P con la recta de perfíl R, definida por su traza vertical (V) y el punto A.
Dibujar los puntos inversos de los dados. Se conoce el centro de inversión y una pareja de puntos dobles, A y A'.
Representar en PERSPECTIVA ISOMÉTRICA, a escala 2:1, la figura dada por sus vistas. Determinar el coeficiente de reducción de los ejes. Dibujar el perfíl correspondiente a la figura.
2009.
Dibujar un triángulo conocidos dos de sus á…

Pruebas Acceso Universidad (PAU) Cantabria

2010. El croquis de la figura 1 muestra la posición de las rectas r y s y del punto P. Se pide: -Dibujar el segmento que sitúa sus vértices en las rectas r y s respectivamente y su punto medio en el punto P. Nota: La respuesta deberá estar correctamente justificada. Dadas las vistas del sólido de caras planas de la figura 2, se pide: 1. Dibujar, a escala 1:10, la perspectiva isométrica del cuerpo. 2. Dibujar la sección que produce en el cuerpo el plano que pasa por los puntos A, B y C. El croquis de la figura 1 muestra la posición de dos circunferencias C1 y C2 respecto a un sistema de referencia cartesiano. Se pide:C. -Encontrar el punto del eje de abscisas desde el que se pueden trazar tangentes de igual longitud a las dos circunferencias (longitud: distancia del punto pedido al punto de tangencia sobre la circunferencia). Los puntos A(-40,20,20) y B(70,70,20) y C(70,20,80) definen un plano alfa. Se pide: Dibujar las PROYECCIONES DIÉDRICAS del triángulo rectángulo contenido en el plano …

Pruebas Acceso Universidad (PAU) Canarias

2008.
La recta r dada por los puntos A y B es una recta de máxima inclinación del plano a. Se pide: - Representar dicho plano a. - Hallar la mínima distancia entre el punto P y el plano a.
Dada las proyecciones de la siguiente figura, dibujar la Perspectiva Cónica Oblicua siguiente: a.- Distancia P-V = 130 mm. b.- Altura V (distancia LT-LH) = 150 mm. c.- Cotas en milímetros.
En el plano a dado está situada la cara ABCD de un cubo. El vértice A está en el P.H. y B está en el P.V. La arista AB forma un ángulo de 45º con las trazas del plano y, la arista del cubo mide 50 mm. Dibujar las proyecciones del cubo situado en el primer cuadrante.
Dadas las proyecciones de la figura, dibujar: a.- Una perspectiva ISOMÉTRICA, sin aplicar coeficiente de reducción. b.- Una vista proporcionada del volumen a mano alzada que represente una perspectiva que puede estar dibujada desde la posición que se desee, siendo igualmente válida si se utiliza el mismo punto de vista que la perspectiva isométrica ant…

Pruebas Acceso Universidad (PAU) Asturias

 2008.
En una homología que está definida por el vértice, la recta límite RL y un par de puntos homólogos A y A'. Se pide: Hallar el punto homólogo de B el eje de homología y la recta límite RL'
Dado un triángulo equilátero ABC. En una homología se toma como eje de homología la recta que pasando por el punto medio de BC es perpendicular al lado AB, la recta límite RL pasa poe el punto medio del lado AC y el centro de homología coincide con el centro del triángulo dado. Hallar la figura homóloga de dicho triángulo ABC
Determminar el eje, el vértice y directriz de una parábola si conocemos el foco F y dos tangentes a la misma t1 y t2. Dibuja la parábola por puntos.
Hallar las proyecciones del centro de una circunferencia que pasa por los tres puntos dados A, B y C.
Tenemos una recta r paralela al plano horizontal y por ella queremos que pase un plano alfa que sea paralelo a otra recta s dada.
 2010.
Dadas las tres circunferencias de la fi gura, calcula gráficamente su centro radi…